El Museo de Guadalajara es el Museo provincial más antiguo de España, inaugurado en 1838.
Es un museo sorprendente por la riqueza arquitectónica del edificio en el que se alberga – el palacio del Infantado- por la calidad de sus colecciones y por la originalidad de su presentación expositiva.
El Museo de Guadalajara es un gran centro de conservación, investigación, exhibición y difusión de patrimonio cultural y un escenario privilegiado de todo tipo de actos culturales.
Colecciones
El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural mueble de toda la provincia. Sus colecciones se integran en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, cuyo incremento no ha cesado desde su inauguración. Todas ellas se integran es sus dos áreas de exposición permanente: “Tránsitos” y “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”, en la que pueden contemplarse también las pinturas al fresco del siglo XVI de Rómulo Cincinato de sus techos y algunos depósitos de museos como el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Nacional de Escultura.
La colección de Bellas Artes es la más antigua del Museo, formada por los bienes desamortizados a la iglesia a partir de 1835. Más de 200 obras entre pintura y escultura, con una cronología entre el siglo XV y el XXI.
Las colecciones de la sección de Arqueología son las más cuantiosas del Museo. Reúne todos los objetos procedentes de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia desde 1985.
La sección de Etnografía está formada por los objetos relacionados con el arte y las costumbres populares de la provincia.