Hemos llegado al final del ciclo de 2019 y lo hacemos con una interesantísima charla sobre inscripciones medievales, ¡no te lo pierdas!

Javier de Santiago, Catedrático de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid, nos hablará de las inscripciones medievales de la provincia de Guadalajara.

Este jueves, día 7 de noviembre, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Salón de actos del Museo de Guadalajara la conferencia que lleva por título “Comunicación, publicidad y ornamento: inscripciones medievales de la provincia de Guadalajara, que será impartida por Javier de Santiago Fernández (UCM), conferencia incluida en el ciclo Conferencias en el Museo de Guadalajara 2019”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

La epigrafía es un medio de comunicación publicitaria que en muchas ocasiones acompaña a una obra de arte. Con ello cumple la triple función de comunicar, difundir un mensaje de manera pública y contribuir a la ornamentación de una obra de arte, sea una escultura, una edificación o cualquier otro soporte. Epígrafe y obra artística conforman un todo.

Para analizar estos conceptos realizaremos un breve recorrido por algunas de las más relevantes inscripciones medievales de la provincia de Guadalajara, entre ellas, por supuesto, las del Palacio del Infantado, magnífico ejemplo de la epigrafía puesta al servicio de la nobleza y de integración entre la obra artística y el texto escrito. También analizaremos las inscripciones del magnífico monumento sepulcral del Doncel de Sigüenza, que pretende la glorificación del difunto, y con él de su familia, y como en el caso anterior están profundamente relacionadas e integradas en la obra artística a la que pertenecen.

Javier de Santiago es Catedrático de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación principal ha sido la epigrafía medieval, habiendo realizado, entre otros estudios, un exhaustivo inventario de inscripciones de esta época en nuestra provincia, que ha permitido analizar el proceso de ejecución de las mismas, revisar su datación y establecer determinados talleres epigráficos.