¡Disfruta con nosotros de esta fiesta!

Un año más se acerca la celebración más importante  de todos los museos a nivel internacional: el Día Internacional de los Museos, y nuestra Asociación va a participar activamente en apoyo del Museo de Guadalajara organizando varias actividades.

Este año esta efeméride viene marcada por una sensación de tristeza enorme. Tristeza porque la pandemia se ha llevado a muchas personas, muchos amigos y amigas con los que compartir esta fiesta de los museos, de la cultura y del patrimonio.

Las puertas del Museo de Guadalajara permanecen aún cerradas, pero nuestro Museo necesita a su público y quiere mantener vivo el contacto con todos nosotros, sentirnos de nuevo cerca y hacernos saber que, a pesar de las dificultades y de lo mucho que nos echan de menos, siguen, y nosotros con ellos, trabajando como siempre, cuidando del patrimonio de Guadalajara y de su magnífica sede: el Palacio del Infantado.

De esta manera, el Museo de Guadalajara y su Asociación os proponen una serie de actividades culturales para este Día Internacional de los Museos:

Taller [INSERTAR DESCRIPCIÓN]
  • Taller [INSERTAR DESCRIPCIÓN].El lema de este año del Día Internacional de los Museos es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. ¿Quieres colaborar con el Museo para mejorar su accesibilidad? Lo haremos con un taller a través de Skype dirigido por el grupo de investigación MiméticasLab.  [INSERTAR DESCRIPCIÓN] será un taller online de audiodescripciones colectivas, en el que viviremos una experiencia lúdica y divertida transformando varias obras de arte del museo en palabras y sonidos para que las personas ciegas participantes puedan percibirlas. Este taller lo lleva a cabo MiméticasLab, una asociación que facilita la accesibilidad de personas con discapacidad visual al patrimonio cultural mediante la investigación y el desarrollo colaborativo de proyectos de licencia libre. Puedes leer la ficha explicativa de la actividad en este enlace y descargar la hoja de inscripción en el archivo adjunto.
    • Día y hora: lunes, 18 de mayo. 19 horas.
    • Edad recomendada: público adulto y menores acompañados (a partir de 8 años).
    • La actividad se realizará a través de la aplicación Skype.
    • Inscripción obligatoria.
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA ILUSTRADA DEL MUSEO DE GUADALAJARA
  • La Asociación de Amigos acaba de editar la “Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara” cuya autora es Elena García Esteban, restauradora y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAH. Esta Guía pone a disposición del lector un valioso material educativo, 15 actividades didácticas sobre piezas expuestas en el Museo que permiten el conocimiento de la Historia y del lenguaje plástico a través de diferentes técnicas artísticas. Un material ideal para docentes y para amantes del arte y del Patrimonio cultural. El día 18 de mayo realizaremos la presentación online de esta Guía y la pondremos a disposición de todas las personas interesadas que nos lo soliciten escribiéndonos a la dirección info@amigosmuseodeguada.es
ARTISTAS DE CUARENTENA
  • ¿Has participado en “Artistas de cuarentena”? Hace unas semanas que lanzamos esta actividad que consiste en recrear piezas de las colecciones del Museo y hemos recibido auténticas obras de arte, ¿te gustaría verlas? Vamos a montar un pequeño video con todas las fotos que nos han llegado hasta ahora que podrás ver en esta página. Pero recuerda: la actividad aún no está cerrada. Puedes seguir enviando recreaciones al correo faguado@jccm.es.  Con todas las recreaciones haremos un audiovisual y una exposición en el Museo cuando volvamos a abrir.
PARA COLOREAR
  • Si tienes peques en casa y te gustaría iniciarles en la Historia y en la Expresión Plástica te ofrecemos unas sencillas fichas de piezas del Museo para colorear. Algunas estarán disponibles a partir del 13 de mayo en la página de Facebook @AsociacionAmigosMuseoGu, aprovechando la celebración también de la Semana Internacional de la Educación Artística, y a partir del día 18  en la web de la Asociación

¡Muchas gracias, esperamos que os gusten las actividades y que podáis participar!